lunes, 21 de enero de 2008

Tiempo de conquistas


Viendo las historias de los hombres de la Biblia, me encuentro con que todos fueron gente conquistadora. Josue conquistó la tierra, Abraham fue puesto como cabeza de naciones, David conquistó Jerusalen y muchas victorias contra sus enemigos; Gedeón expulsó a los madianitas que les robaban las cosechas.

Aunque nos cueste entenderlo, el hombre fue hecho para conquistar y no para ser conquistado.

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Genesis 1.26-28


O sea, conquistar es una cuestión de diseño. El hombre fue hecho para que su trabajo produzca, fructifique, le traiga gratificación personal y para con Dios. El hombre fue puesto en un lugar de autoridad, no para ser un tirano, sino para hacer que todo lo que tocara su mano se multiplique.

¿Que pasó entonces? ¿Estamos hablando de un hombre en Genesis y el que esta hoy sobre la tierra es otra especie?.

"Por tres cosas se alborota la tierra, Y la cuarta ella no puede sufrir: Por el siervo cuando reina ..." Proverbios 30.21-22

La entrada del pecado en el mundo fue el que redujo al hombre a la esclavitud y miseria en que se encuentra hoy, y por consiguiente, a todo lo que el hombre gobernara. Por eso vemos que el hombre es explotado, esclavizado y reducido a miseria por el mismo hombre, no puede mantener su familia unida, los hijos se le destruyen, el trabajo no lo gratifica por mas que hace y hace, etc.
Por causa de la esclavitud del hombre, la creación, puesta bajo la autoridad del hombre, sufrió cayó bajo esclavitud y gime por ser liberada. (Romanos 8.19-21)

La buena noticia es que Jesucristo venció al pecado para que el hombre sea hecho libre, y si libre, que también pueda volver a conquistar. Este principio también está presente en la Biblia:

"Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. " Romanos 5.17

La iglesia primitiva; que de primitiva no tenía nada, porque hace mas de 500 años que estamos tratando de parecernos cada vez mas a ella; había entendido muy bien este principio y no tenía las dificultades que tenemos nosotros para la conquista. Estos hombres en poco tiempo, se habían convertido en una amenaza para todo el imperio romano y para el sistema religioso reinante en su tiempo.

" ... ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre." Hechos 5.28

Veamos a Pablo, el hombre que en los años de su vida, con los escasos medios que contaba en cuanto a tecnología y comunicaciones, hacía este balance sobre su labor:
"con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. " Romanos 15.19

El Espíritu de Dios es el Espíritu de conquista que el hombre había perdido por el pecado, y que ahora vuelve a recibir por medio de Jesucristo. Ellos lo entendieron y por eso hicieron lo que hicieron. Pero ellos ya no están entre nosotros, solo nos dejaron trazado un camino a seguir.
Ahora a nosotros, los que hemos alcanzado el final de los tiempos, nos toca entender quienes somos en Cristo, entender que tenemos el Espíritu de conquista y dejar que el Señor levante nuestra cabeza, que por mucho tiempo estuvo demasiado baja.

El problema que tenemos nosotros es el mismo que tenían algunos de los discípulos de Pablo, por eso orada pidiendo que Dios les abra los ojos para que se den cuenta quienes eran ahora en Cristo, para que se les revelara que habian vuelto a recibir el espíritu de conquista que tiene un hombre libre, con la capacidad para gobernar, multiplicarse y producir.

"alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo." Efesios 1.18-23

Ahora sos la plenitud de Cristo, quien conquistó todas las cosas y comparte el botín de su victoria con vos y conmigo.
Vos y yo ya no somos los fracasados de antes, ni los que no podíamos gobernar nuestra vida. Somos hombres libres por el poder de la gracia de Dios, para un tiempo nuevo en el que puedas conquistar todo lo que antes solo veias de lejos..


1 comentario:

Unknown dijo...

quiero saber sobre ustedes...me mandás un mail

gracias
SG