martes, 29 de marzo de 2011

Donde queda lo último de la tierra?

Me quedé pensando y mucho, acerca de una nueva manera de ver esta frase, luego de oir una re-definición dada por Junior Zapata, quien decía que hoy, lo ultimo de la tierra ya no es un lugar geográfico, sino social. Ya no es África, porque hoy día, representa sólo 3 hs. de avión (al menos desde donde él se encontraba ese momento). Lo último de la tierra hoy, en el mundo globalizado son esos sectores de nuestra sociedad más difíciles y lejanos de alcanzar (no de distancia física).
Pienso entonces… que increíble. El mundo globalizado, ha acortado las distancias por un lado, pero las ha acrecentado, las ha intensificado por otro. En el mundo como es hoy, las distancias ya no se miden en kms, porque son distancias de comunicación. Pero no de comunicación tecnológica, sino interpersonal.
Los hijos y padres, los cónyuges, docentes y alumnos, jóvenes y adultos, las clases sociales entre ellas, la iglesia de la sociedad, etc.
Hoy una aldea no está solo en alguna montaña o lugar recóndito, sino en cada esquina de nuestro barrio hay una tribu diferente. Cada grupo llega a ser un mundo propio, con sus códigos, con sus reglas, con su propio idioma, al punto de pasar totalmente incomprendido por el resto de la sociedad, o de otros grupos.
Así vamos quedando, tan cerca que nos vemos unos a otros, pero tan lejos, que no nos podemos “tocar”.
Lamentablemente los cristianos también hemos hecho nuestra propia “tribu urbana”, con vestimenta, música, lugares, eventos, radios, canales de tv, códigos y lenguaje propio. Y como las demás, hemos pasado a ser incomprendidos por el resto de la sociedad.
Nuestro desafío hoy es el de romper barreras, acortar distancias, llegar a lo mas lejano de la tierra en nuestra ciudad, colegio, universidad. Y esto dependerá de que sepamos recuperar la capacidad de poder comunicarnos con ellos, cosa en la que últimamente no venimos muy bien.
Pero a no desalentarnos, tenemos a Jesús, el único capaz de llegar hacia cualquier sitio de incomunicación en los profundos rincones de nuestra sociedad.

Es nuestra parte saber llevarlo y saber comunicarlo. 
Él hace el resto
----
Ivan
http://ivan-notaspersonales.blogspot.com

No hay comentarios: