martes, 29 de marzo de 2011

Jovenes que saben comunicar

Comunicadores eficaces
JOVENES QUE SABEN COMUNICAR EL EVANGELIO

Ef.3.8-10
V9 – “aclarar a todos…”
- “ hacer entender a todos la realización del plan de Dios” (otra traducción)
- “ y sacar a luz…” (LBLA)

Pablo usa palabras como aclarar, hacer entender, sacar a luz. Pablo se define en este pasaje como un comunicador del evangelio.


V10 - y nosotros somos también, antes que otra cosa, comunicadores del evangelio.

LA COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación involucra:
Un emisor, que prepara y envía un mensaje
Un mensaje. (el contenido)
Un canal por donde se envía el mensaje (verbal, escrito, tv, radio, Internet, etc.)
Un soporte del mensaje (papel, una página web, una carta, la tela de un cuadro, etc.)
Un receptor que recibe el mensaje.

Por años se interpretaba a la comunicación como un proceso lineal, en el que se veía al receptor pasivamente recibiendo el mensaje. Esto supone un error: creer que el mensaje que yo creo que estoy enviando, es el que el receptor va a recibir tal cual como fue mi intención, si tan sólo preparo un buen mensaje.
Pero estudios posteriores demostraron que esto no es así. Sino que el receptor actúa en el proceso de la comunicación y de las variables que actúan en él, depende la efectividad de la comunicación.
1º Conclusión: Puede pasarnos que tenemos la intención de estar enviando un buen mensaje, pero éste no es captado tal como creemos.

El canal de comunicación del evangelio
En la predicación del evangelio cara a cara, los elementos de la comunicación serían:

Emisor: Dios es el autor. Pero en la difusión somos nosotros.
Mensaje: “Dios te amó de tal manera que para sacarte de la vida de pecado envió a Jesucristo a pagar la condena que te tocaba a vos para que quedes libre de culpa y cargo. Si crees esto, y recibís a Cristo en tu corazón, sos salvo y entonces Dios no solo te perdona sino que te recibe como hijo suyo, dándote todo lo que es de él. “
Canal: lenguaje verbal.
Soporte: nuestra vida en su totalidad.
Receptor: la gente.

En la comunicación, tenemos que tener claro que todo comunica. El color, el tipo de letra, las imágenes, el soporte usado, todo lo que se ve va a comunicar algo, todo “habla”.
El diseñador o comunicador se pregunta permanentemente ¿qué es lo que hablan las cosas?.

Cuando estas cosas no se aprovechan de acuerdo a la idea del diseñador, entonces hacen de “ruidos” que interfieren en la comunicación. Ej: quiero hacer un póster que comunique la idea de tranquilidad, y le pongo mucho color rojo.

En nuestro caso:
¿Qué comunicamos cuando comunicamos el evangelio?.
¿Qué clase de Dios le comunicamos a la gente? (recordar tema de dos sábados atrás)
¿Qué habla nuestra vida?
Noten que no dije: -¿Qué habla nuestra boca?- sino, -¿Qué habla nuestra vida?-
La gente va a “escuchar” todo lo que en ese momento somos, y dijimos que “todo comunica”. (Ej: Saúl con las vacas) ¿Qué comunicaba Saúl cuando decía que había hecho la voluntad de Dios pero se había traído vacas y cerdos para su corral?

Algunas claves para ser comunicadores efectivos del evangelio

Hablar lo que podamos respaldar con nuestra vida.
No apabullar con mucha teoría o doctrina. Mostrar un evangelio práctico, que tiene el poder para cambiar nuestra vida.
Enfocar nuestra atención en la persona.
No usar un lenguaje que la gente no entienda. (palabras de la RV, “jerga cristiana”, etc)
No imitar a nadie, sino mostrar que Cristo nos ha hecho libres para ser la verdadera persona que somos.
Adaptarnos al entorno que queremos llegar no supone “actuar” de que somos como ellos. Esto resulta chocante para los que saben que no somos así. Ej: hacernos los niños o los adolescentes cuando somos adultos; hablar jerga villera cuando no los somos.
Tener en cuenta lo que la gente interpreta por lo que algunas palabras significan para nosotros pero que para ellos son otra cosa. Ej: religión, religioso.
Escuchar más de lo que hablamos. De una hora: escuchar 50´ y hablar 5 o 10´. A la gente no le gustan los que sólo quieren hablar y tener la razón.
Ser creativos y usar todo lo que la persona nos presente para a través de eso presentar a Cristo.

Algunos conceptos más:

* La capacidad de comunicarnos es un poder muy grande que Dios nos ha dado, y es el que ha elegido usar para salvar las almas. La buena comunicación se produce cuando yo puedo ver y sintonizar la frecuencia del otro. Jesús sabía descubrir la frecuencia de la gente y les hablaba por parábolas (Frec. de la gente) para hablarles su mensaje.

* El mensaje no debe alterarse, pero si debemos actualizar la manera de transmitirlo. Mientras no lo adulteremos y se haga entendible, no importa el medio que quieras usar

* El don de escuchar.

Oir no es lo mismo que escuchar. Oir es sacar información para nosotros. Escuchar es concentrarnos en lo que dice, aceptarlo sin juzgar lo que dice ni como lo dice.
Hay un mito falso que cree que el que habla es el que maneja la conversación, cuando es al revés. El que escucha dirige la conversación y la lleva hacia donde necesita llevarla por medio de preguntas y pequeños aportes, para luego dar su punto al final.
Si aprendemos a usar este don, vamos a poder ser consejeros a los que la gente acuda, y después de escucharlos 50´, vamos a usar nuestros 5 o 10´ para presentarles a Cristo tal como es, y tal como esa persona necesite que Cristo sea.

Aplicación
-Empezá a escuchar a la gente antes de preocuparte por que te escuchen a vos.
-No hables hasta no haber escuchado todo.
-Preguntate si es momento de decir lo que crees que tenes que decir.
Así como hiciste la pausa para oir a la persona, mientras ella te habla, hace la pausa para dejarte guiar por el Espíritu Santo que te dará una respuesta clara,simple y efectiva.

-Poné en orden todo lo que en tu vida hace ruidos en la comunicación del evangelio.
-Si tenes que hablar, no te calles, pero tampoco ocultes lo que tenés mal. Mostralo como que “estas trabajando en eso, estas siendo ayudado en eso para que pronto lo puedas mejorar”.
-Lee la Biblia. Compenetrate con el mensaje de Jesús, porque cuando mas lo conozcas, mas libertad vas a tener para presentarlo de maneras simples y creativas sin perder su profundidad.
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Ivan 
http://ivan-notaspersonales.blogspot.com

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