jueves, 11 de enero de 2007

ALCOHOLISMO ADOLESCENTE: El golpe más certero contra la juventud en Latinoamérica

En términos médicos, el alcoholismo se identifica como el envenenamiento producido por el uso prolongado y repetido de alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como "una enfermedad progresiva con graves repercusiones físicas, mentales, sociales, económicas y espirituales para el individuo. Se caracteriza por la imposibilidad de detener la ingestión de alcohol una vez que se ha comenzado a consumir".




El alcohol es considerado una droga de inicio
Los especialistas de la SEDRONAR entienden que el alcohol es una droga de inicio a otras sustancias ilícitas como la marihuana.
El alcohol está considerado como una droga por los cambios que genera en el organismo, tanto físicos como mentales y sobre todo porque su consumo genera dependencia y tolerancia.
Dependencia, porque una persona alcohólica ya no puede vivir sin la bebida y tolerancia, porque el organismo va necesitando cada vez más cantidad para que la persona sienta los mismos efectos.



Cuando la diversión se convierte en un trago amargo
Estas son algunas de las enfermedades que el abuso de alcohol puede producir:
* Cardiopatías
* Cáncer (especialmente de esófago, boca, garganta, estómago, colon y recto)
* Problemas gastrointestinales (cirrosis hepática, úlceras, hemorroides y pancreatitis)
* Neumonía e infecciones (suprime el sistema inmunológico)
* Trastornos hormonales (impotencia masculina y ausencia de menstruación en las mujeres)
* Trastornos mentales y neurológicos; diabetes (disminución del azúcar sanguíneo)
* Daños a la piel, músculos y huesos (sobre todo osteoporosis)
* Malnutrición (interfiere en la absorción de nutrientes)
* Síndrome de Wernicke - Korsakoff, que puede provocar daño cerebral permanente y la muerte.


Parece que la mayor parte de la juventud argentina y de América Latina ha elegido terminar sus días de esa manera...
No es "sensacionalismo" afirmar esto, ya que en los últimos diez años, la cantidad de jóvenes en nuestro país que consumen alcohol se incrementó en un 20% y la edad promedio de inicio de consumo descendió de los 17 a los 15. También se supo que para el año 2000 en Argentina ya registrábamos 1.500.000 jóvenes alcohólicos.
Hoy en la Argentina, el 75 % de los jóvenes consume alcohol, muchos de ellos en forma indiscriminada. La mayoría reconoce hacerlo en ocasiones especialmente preparadas para ese fin, como ser las bien conocidas "fiestas".
Para que no caigamos en ver estos números como cifras frías e impersonales, pensemos que estos jóvenes son nuestros hermanos menores, hijos, amigos, compañeros de escuela, de barrio, nuestros alumnos o compañeros de la escuela dominical, etc., que se dirigen hacia un final no muy feliz.



Algunos números de Argentina
* La edad promedio de iniciación en el alcohol es de 13 años para los varones y de 14 para las mujeres.
* El 75 por ciento de los estudiantes de las escuelas medias del país consume bebidas alcohólicas o, al menos, lo hizo alguna vez. (SEDRONAR).
* El alcohol está presente en la mayoría de los es de tránsito entre los jóvenes. El 50 % de éstos se deben a causas del conductor, y el alcohol es la segunda causa luego del factor velocidad.
* El consumo excesivo de alcohol de los adolescentes es un fenómeno en constante aumento, de forma ininterrumpida, desde hace 10 años.
* Según datos de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones bonaerense, el nivel de consumo de bebidas alcohólicas en menores es entre siete y ocho veces más elevado que hace una década.
* El 44,8 por ciento de los estudiantes dijo beber cerveza; el 27,3, vino; el 12,4, whisky; y el 13,6 vodka.
Números en América Latina y el mundo
* El alcohol está presente en alrededor del 80% de los divorcios y desavenencias familiares.
* Un estudio de la Universidad de Oxford, editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) halló que actualmente entre el 5 y 10 por ciento de los habitantes de la tierra es afectado por enfermedades relacionadas con el alcohol. Igualmente, entre los que abusan de esta bebida, el riesgo del suicidio puede ser de 50 a 100 veces mayor que en la población general.
Sólo en Estados Unidos, cerca de 14 millones de personas padecen esta enfermedad, según el Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (Niaaa, siglas en inglés). La misma organización afirma que está presente en el 30% de los suicidios, 50% de los homicidios, 30% de las muertes en carretera, 52% de las violaciones y 62% de los asaltos que tienen lugar en ese país.
* Venezuela se encuentra en el primer lugar de Latinoamérica con mayor consumo de alcohol per cápita: entre 60 y 70 litros por años.



Test para medir tu dependencia al alcohol
Fuente: Fundacion Manantiales


¿Es usted alcohólico(a)?Por favor responda a las Preguntas con Sí/No1. ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más tiempo, sin haber podido cumplir el plazo?2. ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle de que deje de beber?3. ¿Ha cambiado de una clase de bebida a otra con objeto de evitar emborracharse?4. ¿Se ha tenido que tomar algún trago a primeras horas de la mañana durante el último año?5. ¿Envidia usted a las personas que pueden beber sin meterse en líos?6. ¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida durante el último año?7. ¿Ha ocasionado su forma de beber dificultades en su hogar?8. ¿Trata usted de conseguir tragos "extras" en las fiestas, por temor de no tener suficiente?9. A pesar de que en ocasiones no es capaz de controlarse, ¿ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber cuando quiera?10. ¿Ha faltado al trabajo, universidad o colegio durante el último año a causa de la bebida?11. ¿Ha tenido alguna vez "lagunas mentales" (olvido de actos realizados) a causa de la bebida?12. ¿Ha pensado alguna vez que podría llevar una vida mejor si no bebiera?
Resultados:Ninguna respuesta afirmativa:Usted no tiene ningún problema con el alcohol. Lo más probable es que no beba nada.De 1 a 3 respuestas afirmativas:Posiblemente usted piensa que bebe con moderación. Pero tenga cuidado, se manifiesta una tendencia hacia el alcoholismo. Elimine el alcohol de su vida, ahora que aún está a tiempo de hacerlo con relativa facilidad. Recuerde que todos los alcohólicos empezaron bebiendo con moderación.De 4 a 8 respuestas afirmativas:Usted tiene un serio problema con el alcohol. Aunque le sorprenda, usted es alcohólico. Pero no intente dejar la bebida por sí solo. Busque un Centro Profesional con experiencia y profesionalismo que le pueda ayudar.Más de 8 respuestas positivas:El alcohol es el gran drama de su vida. Usted está sufriendo mucho y también está haciendo sufrir mucho a los que lo rodean. Busque ayuda urgentemente. Usted no es todavía un caso perdido.

Redaccion: Ivan 
http://ivan-notaspersonales.blogspot.com

No hay comentarios: